María tiene un acuerdo con Pedro, el padre de su hija, para pagar una suma mensual por concepto de alimentos, sin embargo, los gastos de su hija han incrementado a medida de que ha ido creciendo. María quiere conocer si puede solicitarle a Pedro un aumento de la cuota, ya que este tiene un mejor trabajo y una mayor capacidad económica que ella.
¿Qué debe hacer María para solicitar el incremento de la cuota alimentaria?
Como primero debe dejarse claro que la cuota alimentaria se incrementa automáticamente anualmente, esto obedece al aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) o del salario mínimo, de acuerdo al porcentaje que año a año se registre. Este tipo de aumento debe quedar registrado en el acta donde se fijó la obligación.
Ahora bien, para pedir el aumento de una cuota alimentaria debido al cambio de los gastos del beneficiario, se debe realizar una solicitud de conciliación ante un Centro de Conciliación, la Defensoría del Pueblo, un Consultorio Jurídico o una Comisaría de Familia, de manera que se logre un acuerdo mutuo entre las partes, que generalmente suelen ser los padres del menor. Este nuevo acuerdo quedará registrado en un acta, la cual será un medio de prueba idóneo en caso de presentarse un eventual incumplimiento.
En caso de que resulte fallida la conciliación, se debe presentar una demanda que solicite el incremento de la cuota alimentaria. Se debe adjuntar el acta de no conciliación, además de las razones por las cuales se solicita el aumento y será el Juez de Familia el competente para dar una decisión de fondo.