¿Qué es la acción de tutela?

La acción de tutela se encuentra consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991 y el Decreto 2591 de 1991. Se creo esta herramienta esencial y fundamental para que toda persona que considere vulnerados sus derechos fundamentales, pueda solicitar el amparo de estos mediante la tutela interpuesta ante cualquier Juez de la República.

¿Cuánto tiempo tiene el Juez para responder la acción de tutela?

El juez tiene un término de 10 días siguientes a la presentación de la tutela para dictar fallo. La decisión puede ser favorable para el interesado, esto significa que ampara y protege sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la salud, la libertad, la educación, entre otros, en este caso el juez ordenará a la persona jurídica o a la entidad pública dar cumplimiento a lo ordenado dentro de las 48 horas siguientes a la comunicación del mismo; cuando la decisión es desfavorable para el interesado, este tiene 3 días hábiles desde su notificación para impugnar la decisión.

¿Qué hacer para radicar una acción de tutela de manera virtual?

La Rama Judicial actualmente cuenta con una página de recepción de Acción de Tutela y de Hábeas Corpus, mismas que se pueden enviar a diferentes territorios a nivel nacional y que permite registrar de manera más ágil y practica la información correspondiente al tipo de registro.

1. Ingresa al siguiente enlace: https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/tutelaenlinea

2. Indica el departamento y la ciudad donde tuvo lugar la vulneración o amenaza de los derechos fundamentales, este es el lugar donde se dirigirá la acción.

3. Marca en el tipo de registro la palabra “tutela”.

4. Diligencia los datos básicos del accionante (demandante) y/o apoderado.

5. Determina si el accionado (demandado) es una persona natural o jurídica.

6. Selecciona el derecho que ha sido vulnerado, el cual debe ser el mismo descrito en la acción de tutela. Así mismo, se debe indicar si se tiene o no una medida provisional, esta hace referencia a una orden preventiva que el juez de tutela puede adoptar si lo considera necesario.

7. Adjunta el documento en el cual se encuentra la acción de tutela que se va a interponer.

8. Haz click en “no soy un robot” y procede a enviar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *